GORESCAPE: Return Of the Living Dead

sábado, 10 de noviembre de 2007

Return Of the Living Dead


Titulo Original: "The Return Of The Living Dead"
Titulo en español: "El Regreso de los Muertos Vivientes"
País: Estados Unidos
Año: 1985
Director: Dan O'Bannon
Mi Calificación: 10/10
Sipnosis:
Frank y su aprendiz Freddy terminan su turno en un almacén de productos sanitarios. Charlando, Frank cuenta al joven que los hechos narrados en la película la Noche de los Muertos Vivientes fueron reales, pero han sido ocultados por las autoridades. Para convencer al chico de que no miente, le lleva al sótano, donde le enseña un barril que contiene a uno de los zombies, y el gas que en su momento le devolvió la vida. Accidentalmente abren el barril, liberando tanto al muerto viviente como el gas, que alcanza un cementerio cercano. Sin saberlo, un grupo de jóvenes que han ido a pasar la noche al cementerio serán testigos del despertar de los muertos.
Comentario:
El genero de Zombies es sin duda mi favorito. Creo no equivocarme al afirmar que muchas personas conocieron a estas criaturas devoradoras de carne a traves de este film de mediados de los 80's. A diferencia de lo que muchos piensan (que El Regreso de los Muertos Vivientes es solo una comedia y una parodia de las cintas de George A. Romero), yo opino que esta pelicula se vale por si misma y ofrece muchos conceptos adicionales al mitico personaje del Zombie. En este film a diferencia de sus antecesores, los Zombies solo comen los sesos de los seres vivos para calmar el dolor de "estar muertos". Adicionalmente nos ofrece una explicación del origen del fenomeno: una gas llamado Trioxin, creado por el gobierno Norteamericano es el responsable de la animacion de los cadaveres. Esta joyita esta entre mis cinco peliculas favoritas de todos los tiempos y en mi opinión no falla en ningun aspecto. El argumento por mas simple que parezca ofrece situaciones divertidas, a la vez que aterrorizantes. Los escenarios son de los mejores que he visto en una pelicula de Zombies: el cementerio, el crematorio y el almacen ofrecen una atmosfera tetrica y claustrofobica. Los personajes son divertidos y los actores en su mayoría cumplen un estupendo trabajo. Destaco principalmente a dos: Ernie (Don Calfa) y Burt (Clu Gulager), un par de actuaciones geniales! Un punto a favor de la pelicula es precisamente el ligero tono de comedia que presenta sin caer en exageraciones, las escenas graciosas se limitan a unas cuantas, lo cual no la desmerece como una autentica pelicula de terror. El soundtrack es soberbio, con aquella música Pop-rock ochentera realmente entrañable y los efectos especiales de la epoca. Aqui debo hacer un punto y aparte: Tarman (si, el zombie que sale del barril de Trioxin). Este personaje es sin duda el mejor que ha parido cualquier cinta del genero. Su apariencia es fantastica, su caminar lento y contorneado lo hacen totalmente espeluznante. Ademas de la mitica frase: Cerebrooooos!! que se quedara grabada de por vida en la mente de cualquier aficionado de estas aterradoras pero divertidas criaturas. Un 10 sin duda alguna.
Lo Bueno: Todo.
Lo Malo: Nada.
El Momento: El final totalmente inesperado, para mi el mejor que he visto en una pelicula de Zombies.
Imagenes:














7 comentarios:

Carlos GM dijo...

Esta pelicula la dieron en canal Retro y a decir verdad a mi no me gusto.Siempre busco una pelicula que me de "miedo", y esta se preocupa en mostrar "sangre" y "visceras" por las huevas.Esta pelicula entra dentro de esas que "mucho muestran,y poco asustan"

Pepe dijo...

hasta ahora recuerdo cuando fuimos al cine a ver esa pelicula.
Para mi es de putisima madre, porque no se trata tan solo de "asustarse" con la cinta... sino creo que mucho mas importante es la forma como esta relatada.
El final si es de antologìa porque nunca me espere eso.. pero bueno...
voy a seguir leyendo tu blog vicho... la verdad no conozco a otro "enfermo" (en el buen sentido claro jaja) que tenga tanta coleccion de peliculas de este genero.. suerte hermanon..

PD:... a mi si me diò miedo como mierda tener que estar encerrado con mil zombies de porqueria afuera que me quieren masticar la mitra para tragarse mi cerebro.. asi que no jodas "juanito alimaña"... jaja.. es broma tio

Anónimo dijo...

De esta pela solo recuerdo la nausea que me dio ver esos rostros desfigurados. Era chiquillo, pues. Luego con el tiempo en vez de repulsión me daba risa, incluso llegue a entenderla un poco mejor. Es una buena pela para pasar un momento divertido, pero tampoco es para el Oscar. Concuerdo que es una pela gore mas no de terror. Miedo ni trauma no causa. Aparte la trama es recurrente y se repite en varias peliculas del genero. Pero igual es entretenida.

Anónimo dijo...

Solo para recalcar algo: El fin del gore no es exactamente "atemorizar" sino que te de arcadas de nausea, repulsión, asco. Hay gente que se desamaya por estas cosas debido a algun tipo de fobias, pero no por terror en si. Los fanaticos de este género no somos enfermos ni sadicos en el sentido que nos cause placer ver sesos, viceras y litros de hemoglobina. Lo que nos divierte en el fondo es el ingenio y la creatividad de los relizadores para hacer esos efectos. Y aparte es entretenido por mas que la trama sea horrible. Es como jugar DOOM :D. ¿Por que le disparamos un misil al monstruo en vez de agujerearlo a balazos? Porque es divertido verlo volar en pedazos. Es algo dificil de explicar.

Anónimo dijo...

quien vea esta pela en estos años tal vez le parezca hasta ridicula... pero quienes fuimos chibolos alla en los 80's llegamos a sentir esa mezcla de miedo hacia los zombies, muertos vivientes y gusto morboso por el gore que como bien explicaron mas arriba, no es que nos guste ver sangre y sesos, sino que nos fascina el ver como los realizadores lo hacen y que se vea tan bien
particualrmente para mi, esta pelicula me marco mucho pues me dio mucho mello y a la vez me fascino he hizo que quiera ver mas... en general: una estupenda pela... y muy entrañable

saludos amigo Javier... ya seguro sabras quien soy

Anónimo dijo...

esta pela la vi cuando era chibolo y lo que aun recuerdo es la escena de la flaca bailando en el cementerio tolaca para momentos despues se la coman unos muertos viejos justo como ella queria morir, jajaj q tales recuerdos, excelente tu blog tio, sigue con tus reviews q estan de la ptm

Anónimo dijo...

esta peli es buena pero en sus años 80's por alli yo la vi en esa epoca y si que da susto el final no me lo esperaba asi pero es buena ...