GORESCAPE: enero 2008

lunes, 14 de enero de 2008

Return Of the Living Dead II


Titulo Original: Return Of the Living Dead II.
Titulo en Español: El Regreso de los muertos vivientes II.
País: Estados Unidos.
Año: 1988
Director: Ken Wiederhorn
Mi calificación: 8/10
Sipnosis:
Un misterioso barril cae de un camion del ejercito cerca del cementerio abandonado de un pequeño pueblo donde unos chicos lo abren sin saber las consecuencias que ello concierne. Su contenido despertara a los muertos, los cuales desatarán la destrucción del apacible lugar y sus habitantes. Asi es señores, la sustancia Trioxin vuelve a crear estragos.
Comentario:
La segunda parte de esta famosa saga de muertos vivientes, puede considerarse como una autentica "comedia de terror". A pesar de que ninguno de sus aspectos llega a igualar a los de la pelicula original, el film es muy entretenido y tiene tambien esos entrañables y magnificos efectos especiales de los 80's. Esta primera secuela contiene abundantes cantidades de humor en comparacion a su antecesora, los chistes y gags divertidos se suceden constantemente, en comparacion a la cinta original en donde el humor se percibe ligeramente y es solo un pequeño complemento de la historia. Hasta se puede afirmar que el argumento trata de parodiar a la misma "Return Of The Living Dead" original, ya que dos de sus personajes principales: Joey y Ed (Frank y Freddy en la primera parte) practicamente aparecen repitiendo sus papeles y padeciendo la misma situacion que vemos en la cinta de 1985. Inclusive en un dialogo del film Joey le dice a Ed: "Es como si ya hubiéramos estado aquí antes", en clara alusión a la primera cinta. Volviendo a las escenas comicas, estas pueden parecer actualmente algo forzadas (el gesto obsceno de la mano cortada o la fugaz parodia de tres segundos que se hace del videomusical Thriller de Michael Jackson), sin embargo a mi manera de ver no son lo mas importante del film. Esta historia sencilla y repetitiva se vale mas en las escenas de persecuciones, disparos, zombies siendo despedazados y dialogos vacios pero entretenidos. El Zombie Tarman vuelve a hacer su aparicion y nuevamente el estupendo maquillaje y uso de efectos especiales de antaño basados en marionetas y muñecos de latex hacen de la cinta algo vistosísimo, sobre todo para el fan del genero. Esta vez la historia se desarrolla en un pueblo casi abandonado, inundada de zombies hambrientos que conservan todas las caracteristicas del primer film: algunos zombies son terriblemente lentos y fragiles, mientras que otros corren velozmente y son mucho mas fuertes. Haciendo a un lado a Tarman, todos los demas zombies tienen una apariencia mas graciosa que atemorizante: desde cabezas parlantes, zombies que se ponen anteojos y otros que emplean dialogos chistosos. Vuelvo a repetir, no le llega al original ni a los talones, sobre todo por el énfasis que se le da al humor y a las situaciones mas enfocadas a la accion dejando de lado la estupenda ambientacion claustrofobica del original. Pese a eso, es una pelicula de zombies divertidisma y que de vez en cuando es muy grato volver a ver en compañía de los amigos. No se arrepentirán.
Lo Bueno: Los grandiosos efectos especiales de la época, ambientaciones y música correcta y los personajes de los zombies que son realmente muy divertidos.
Lo Malo: Se pierde toda la escencia terrorifica que tenia el original.
El Momento: Tiene varios, me quedo con toda la secuencia del cementerio y sobre todo la de los profanadores de tumbas dentro del mausoleo. Es realmente muy graciosa.
Imagenes: